Pago de impuestos

Impuesto sobre la venta de propiedades

El importe que paga el comprador variará según el tipo de propiedad y la naturaleza del proveedor.
Si está comprando una propiedad de segunda mano, pagará un 8% como impuesto de compra.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Este es el principal impuesto local a la propiedad que afecta a los propietarios de propiedades en España pagadero anualmente al Ayuntamiento. El importe del impuesto se calcula por referencia al valor catastral (valor oficial de la propiedad)

Tasas locales de alcantarillado y recogida de basura.

Estas son las tasas que pagan los propietarios al Ayuntamiento por dichos servicios. El importe varía de unas zonas a otras y debe pagarse al ayuntamiento todos los años, normalmente entre los meses de septiembre y noviembre.

Plusvalía (impuesto sobre la apreciación del suelo)

La Plusvalía es un impuesto que el Ayuntamiento impone a todo vendedor basado en el valor del suelo o terreno donde se encuentra la propiedad, en el valor catastral y en la fecha de la escritura de título anterior. Por ley, el vendedor está obligado a pagar este impuesto.

Gastos e impuestos relacionados con la compra de una propiedad en España

Además del impuesto de compra, el comprador también debe pagar los honorarios del notario (por lo general, alrededor de 500 euros) y las tarifas del registro de la propiedad (por lo general alrededor de 350 euros).

Ejemplo de desglose de gastos

Las siguientes cifras muestran un desglose del coste total típico de la compra de una propiedad en España de segunda mano por 150,000 Euros:

Precio de compra: 150.000 Euros
Impuesto de compra (8%): 12.000 Euros
Gastos de notario: 520 Euros
Tarifas de inscripción: 350 Euros
Solicitud de NIE (en caso necesario): 130 euros