Contrato de compra-venta

Comprar una propiedad en Mallorca

En España, la compra de propiedades es un proceso reglado. Para asegurarse de que la propiedad que desea comprar esté libre de deudas, cargas y/o cláusulas restrictivas, es esencial ponerse en contacto con un Gestor de confianza que investigará a fondo la propiedad que tiene intención de comprar y quien puede proporcionarle una Nota Simple. No se limite a confiar en la palabra de un amigo. Asegúrese de que su abogado o gestor verifique el registro de la propiedad, si el vendedor posee esa propiedad y si existe una carga, hipoteca o responsabilidad pendiente.

El aspecto legal para la compra de una propiedad se divide en dos partes, el contrato preliminar (Contrato privado) y la Escritura de Compra ante notario.

Contrato privado

Una vez que se ha acordado un precio con el vendedor, se aconseja a ambas partes que firmen un contrato privado o contrato de arras. Este acuerdo o contrato privado se firma generalmente por ambas partes antes de la finalización de la compraventa como un acuerdo temporal mediante el cual acuerdan y pactan el precio, las condiciones de pago y la fecha de escrituración.

Sin embargo, antes de firmar este contrato de venta preliminar se debe exigir la prueba de que el vendedor posee la propiedad y que está libre de cargas. Una nota simple confirmará si una propiedad tiene deudas pendientes.

Además, este contrato incluirá todos los detalles, como una descripción de la propiedad, el precio de compra y la fecha de finalización. En este momento, se espera que pague un depósito del 10% del precio de compra, y el agente inmobiliario mantendrá estos fondos en una cuenta de cliente vinculada. Si el vendedor decidiera no vender, el comprador tiene derecho al doble del depósito como compensación.

A diferencia de una escritura pública, un documento o acuerdo privado no requiere la intervención de un notario y, por lo tanto, no goza del beneficio de la garantía legal que este proporciona. Además, el acuerdo privado en sí mismo no transfiere la propiedad y no otorga al comprador ningún derecho a recibir llaves o tener libre acceso a la propiedad.

Escritura Pública (Escritura de compraventa)

Este documento oficial es emitido por el Notario y es el título de propiedad registrado y la garantía de propiedad legal.

En la fecha de la escrituración, el comprador debe pagar el saldo del precio de compra (precio de venta menos el depósito) y todos los otros gastos. El vendedor y el comprador firman la escritura y luego se pasará una copia a la oficina de impuestos y al registro de la propiedad.

Ejemplo de desglose de gastos

Las siguientes cifras muestran un desglose del coste total típico de la compra de una propiedad en España de segunda mano por 150,000 Euros:

Precio de compra: 150.000 Euros
Impuesto de compra (8%): 12.000 Euros
Gastos de notario: 520 Euros
Tarifas de inscripción: 350 Euros
Solicitud de NIE (en caso necesario): 130 euros