
Si está considerando comprar una propiedad en Mallorca dentro de un bloque o comunidad de propietarios, debe tener en cuenta algunos aspectos.
Cuando compra una casa o apartamento en España, a menudo compra elementos comunes en el bloque de apartamentos o en la urbanización donde se encuentra su propiedad. Usted automáticamente se convierte en miembro de una Comunidad de Propietarios.
Como un bloque de apartamentos no puede existir sin elementos comunes, siempre se constituirá una Comunidad.
Primero, debe comprender la definición de una propiedad comunitaria. Puede comprar un chalet o casa adosada en una urbanización donde no hay responsabilidades comunes ni gastos. En ese caso, Vd. mismo cuidará de su propiedad, piscina y jardines y pagará su impuesto local al ayuntamiento que se encargará de servicios como la recogida de basura, el alumbrado público, el alcantarillado, etc.
Pero cuando compra en una comunidad de propietarios es un caso diferente. Ahora debemos conocer las normas y reglamentos establecidos por un comité de propietarios elegidos por el voto mayoritario de los propietarios. La comunidad, por ley, tendrá un comité de residentes que organizará cosas como pintura de fachadas exteriores, jardinería, mantenimiento de piscinas, etc.
Los aspectos positivos incluyen la posibilidad de mudarse a una comunidad de vecinos ya establecida. La propiedad contará con instalaciones comunes que pueden incluir jardines, piscinas, pistas de tenis y otras instalaciones.
Este comité normalmente está compuesto por un presidente (uno de los propietarios) elegido por la mayoría, un administrador profesional que también es elegido y pagado por sus servicios, y una serie de miembros (propietarios) que se reunirán para consultar sobre las mejores formas de mantener el edificio / propiedad en buen estado de funcionamiento al menor costo posible.